Progresión en travesía

Progresión en travesía

En un post anterior veíamos qué son las vías ferratas, los principales riesgos que conllevan y el material que se necesita para poder recorrerlas con seguridad. En esta segunda entrada pasamos a centrarnos en el método de progresión que se utiliza normalmente en este tipo de itinerarios, repasando las normas y recomendaciones técnicas básicas que deben tenerse en cuenta al practicar esta actividad de aventura.

 

 

 

Cómo progresar por vías ferratas con seguridad

Aunque no todas las vías ferratas siguen un mismo patrón en cuanto a los sistemas de seguridad necesarios para recorrerlas, el método de progresión más extendido o convencional actualmente puede considerarse el sistema denominado “en Y”. En este caso el elemento disipador se une a nuestro arnés por uno de sus extremos, mientras que por el otro se divide en dos cabos de anclaje independientes. Cada uno de estos dos cabos lleva incorporado en su final un mosquetón de seguridad especial que debemos unir al cable para garantizar nuestra seguridad en cualquier situación.

Al progresar por la instalación deberemos hacerlo siempre con los dos mosquetones de nuestros cabos de anclaje atados al cable de seguridad. Este cable se encuentra dividido en diferentes tramos por lo que una vez se llega a los sucesivos fraccionamientos, deberemos detenernos procediendo a pasar alternativamente nuestros mosquetones siempre de uno en uno al siguiente tramo. De esta manera aseguraremos que por encima o por debajo del anclaje de fraccionamiento (si progresamos en vertical), o por delante o por detrás (si lo hacemos en horizontal), siempre quede durante la maniobra al menos un mosquetón asegurado al cable.

Progresión

Progresión con sistema en Y. © Petzl

Normas y recomendaciones básicas de seguridad en la progresión

  • Jamás deben soltarse del cable de seguridad los dos mosquetones de seguridad simultáneamente al avanzar por el recorrido, aun por fácil que pueda resultar la sección por la que se transita. Sólo al detenernos para realizar la maniobra de cambio de tramo de cable los soltaremos y anclaremos alternativamente.
  • Debe comprobarse en todo momento que se está unido al sistema de seguridad del itinerario con al menos un mosquetón cerrado (y dos avanzando).
  • No adelantar a otras personas que progresen por delante salvo en los emplazamientos que lo permitan y si resultara imprescindible, tratando de evitar las aglomeraciones.
  • Nunca coincidir más de una persona por cada tramo de cable de seguridad (se considera tramo a la distancia entre los anclajes que fijan el cable a la pared) que suele medir unos 3 metros.
Via ferrata en Huesa del Común

Un escalador por cada fraccionamiento del cable

  • Se debe mantener entre cada persona usuaria de la vía ferrata una distancia mínima de seguridad de al menos 5 metros (3 m del tramo de cable y 2 m del sistema disipador) para que en caso de caída no nos golpee, siendo recomendable ampliarla.
  • Los cabos de anclaje con los mosquetones conviene llevarlos siempre por encima de los brazos, acompañándolos sobre estos a medida que se avanza. Así evitaremos que se queden por detrás o por debajo de nosotros y nos impidan continuar. Además de resultar más cómodo, en caso de caída nos pueden librar de quemaduras y golpes secos contra la axila.
ayuda-en-la-progresion

Cabos de anclaje acompañados por encima de los brazos

  • Tener precaución para no arrojar piedras u otros objetos sobre otras personas que puedan encontrarse por debajo.

Descansos

Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscaremos una posición cómoda y nos anclaremos a una grapa o peldaño mediante una cinta auxiliar unida al anillo ventral de nuestro arnés (algunos dispositivos disipadores avanzados llevan incorporada de serie esta clase de cintas). En estos casos siempre deberemos prestar atención a las personas que puedan venir por detrás, puesto que podemos ralentizar o impedir su progresión normal obligándoles a permanecer en alguna situación incómoda.

descanso

Posición de descanso. © Petzl

Os dejamos un vídeo elaborado por la FEDME en el que se resumen los apartados que hemos visto, haciendo hincapié en la seguridad. Podéis verlo aquí.

Conviene señalar que estas son las técnicas básicas que se usan en la progresión normal por vías ferratas con cable de seguridad. Si en algún tramo no existiera este cable, necesitaremos conocer los métodos de progresión en escalada. Os recomendamos que hagáis una visita a este interesante blog donde se habla del futuro de las ferratas: vía ferrata sin cable de seguridad.

Antes de empezar el recorrido…

Comprueba el equipamiento que está instalado, algunas vías ferratas son muy antiguas y puede que no cumplan la homologación o requisitos mínimos de seguridad o mantenimiento. Infórmate bien antes de recorrerlas. Debes encordarte si:

  • Los anclajes tienen una separación superior a 3 m en los pasos verticales (riesgo de caída con factor superior a 5).
  • No hay bucle de retención del cable sobre los anclajes. En caso de caída, el mosquetón quedará mal colocado y puede romperse.
caida-con-bucle

Peligro de rotura del mosquetón. © Petzl

Otras recomendaciones de seguridad en vías ferratas

  • Trata de no agarrarte ni traccionar del cable de seguridad. Utiliza para progresar únicamente los elementos fijos instalados o las presas naturales de la pared.
  • Emplea para los cabos de anclaje únicamente mosquetones específicos para ferratas tipo K
  • Al asegurarte al cable en los tramos horizontales, lleva los gatillos de los mosquetones orientados hacia ti y no hacia la pared, para evitar aperturas accidentales, comprobando que quedan perfectamente cerrados.
  • Revisa el equipo y su correcta colocación antes de iniciar cada recorrido (casco, arnés y disipador perfectamente ajustados y cerrados).
  • Lleva material adicional para casos de necesidad: anillos de cinta cosida, mosquetones de seguridad, cuerda simple o de triple homologación de unos 30 m, así como dispositivo de aseguramiento y de descenso. Los necesitarás para asegurar, realizar el descenso en rápel o tener que descender a un accidentado.
  • No recorras nunca una vía ferrata en el sentido contrario al indicado. Por lo general se diseñan para ser recorridas en un único sentido. Algunas cuentan con escapatorias o instalaciones de rápel para el descenso.
  • Es aconsejable que protejas tus manos con guantes del continuo roce con la roca, el cable y otros elementos de progresión.
  • Si sientes inseguridad en algún tramo del recorrido puedes considerar progresar con cuerda, lo que te permitirá reducir la altura de la posible caída y sus consecuencias. Para ello debes conocer y haber practicado antes las técnicas elementales de escalada. En caso necesario no dudes en solicitar los servicios de guías de montaña profesionales, harán que tu actividad sea más placentera y segura.
  • La ubicación, el tiempo y la estación suelen condicionar la temporada de las vías ferratas: impracticables con nevadas y heladas, resbaladizas con lluvia y mortales con tormentas eléctricas.
  • Cuida el material, es tu seguro de vida y alargarás su duración: consérvalo apartado de la luz solar, ácidos, humedad o fuentes de calor. Revísalo siempre antes de cada uso y deséchalo de inmediato en caso de detectar anomalías o signos de desgaste que puedan comprometer la seguridad. Limpia con un cepillo suave los gatillos de los mosquetones después de cada uso y engrásalos ligeramente cada cierto tiempo con aceite adecuado.
  • No cometas imprudencias, los accidentes sobrevienen cuando menos te lo esperas. Hacerte una foto colgando de un solo brazo, realizar piruetas exhibicionistas o descansar con el brazo pasado por dentro de las grapas pueden parecer acciones controlables, pero también pueden comprometer tu seguridad y la de los demás. Las ferratas tienden a generar una falsa sensación de seguridad que hacen que nos relajemos. Nunca bajes la guardia, actúa con prudencia.
Posición incorrecta de descanso.

Posición incorrecta de descanso.

  • Si la ferrata es larga lleva una mochila cómoda que se adapte bien al cuerpo y te permita llevar todo lo necesario: algo de comer y beber, la cuerda, material auxiliar, linterna frontal, el botiquín, algo de ropa de abrigo, etc.
  • La cámara de fotos o el móvil si lo usamos para ello, mejor llevarlos bien atados al cuerpo para evitar perderlos involuntariamente.
  • Nunca subestimes la exigencia física, técnica o psicológica del itinerario que elijas. Selecciona siempre el que mejor se adapte a ti y al grupo con el que vas. Valora tu verdadera capacidad y la de quienes te acompañan.
  • Evita recorrer una vía ferrata en caso de riesgo de descarga eléctrica por tormenta. Debido a la elevada presencia de ferrallas es altamente susceptible de ser alcanzada por rayos. Consulta siempre la meteorología el día anterior.
  • Respeta el entorno así como la propia infraestructura, comunicando cualquier desperfecto que encuentres a lo largo del recorrido a las entidades responsables.

También en ferratas como en cualquier otra actividad de montaña la seguridad está en vuestras manos. Ya sabéis, aquí también planifica tu itinerario, equípate convenientemente y actúa con prudencia. Tras este breve repaso confiamos en que los y las amantes de esta emergente actividad la practiquéis siempre con la debida precaución.Y es que una ferrata segura es siempre otra Montaña Segura.

Bibliografía:

Revista Aire Libre, nº 134 Julio/Agosto 2004.