Pisamos nieve: piolet y crampones
Ya sabes que en la ascensión al Aneto hay que pisar nieve o hielo de manera obligada.
Esto exige a cada cual llevar en su equipo personal el material adecuado, piolet y crampones, así como tener formación y experiencia en su manejo.
Si quieres puedes consultar nuestra guía de técnicas de progresión para montaña invernal, donde te introducimos en el manejo de estas herramientas de seguridad. No obstante, recuerda que la formación en su manejo se obtiene de la mano de clubs de montaña o guías profesionales.
Un gran número de los rescates que se hacen en el Aneto tienen su causa en los deslizamientos sobre la nieve o el hielo. ¡No te la juegues!
Piolet, ¿para qué?
El piolet es una herramienta de montaña que permite autodetener una caída con deslizamiento incontrolado en la nieve. Ademas nos ofrece también un tercer punto de apoyo que nos porporciona mayor estabilidad a la hora de progresar por terreno nevado.
El paso obligado por el glaciar del Aneto hace obligado llevar un piolet en el equipo personal: un piolet por cada miembro del grupo. Sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlo en casa, pero ¿quién puede estar seguro de eso?
Y aún así, no basta con llevarlo para tener seguridad, lo importante es... ¡Saber utilizarlo, claro!
Crampones, ¿para qué?
Los crampones son unos dispositivos metálicos y puntiagudos que se acoplan a las botas y mejoran la adherencia en terrenos nevados o helados.
El paso obligado por el glaciar del Aneto hace obligado llevar un par de crampones por cada componente del grupo. Como el piolet, sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlos en casa, pero ¿quién puede asegurar eso?. Además al igual que pasa con el piolet, no basta con llevar los crampones para obtener seguridad, lo importante es... ¡Saber como utilizarlos!
Pues uno subió sin piolet ni crampones...
Sí, cada año sube un importante número de personas al Aneto sin ese material, pero eso no quiere decir que lo estén haciendo bien, que no se la estén jugando.
También podrías conducir sin cinturón de seguridad puesto que cada día que coges el coche no piensas que vas a tener un accidente. Pero sabes que si un día tienes uno, agradecerás haber tomado esa medida de precaución. Y seguro que no se te ocurre felicitar a nadie por haber hecho un viaje sin cinturón, es una temeridad.
Cuando el Glaciar del Aneto está cubierto de nieve el paso de excursionistas suele hacer una "senda en la nieve" por la que parece muy seguro caminar. Pero los cambios bruscos de temperatura pueden helar esa senda y entonces los crampones te demostrarán su utilidad. Además, el cansancio puede provocarte un tropezón y un deslizamiento por la pendiente: el piolet será entonces lo que puede salvarte.
Cuando el Glaciar del Aneto está limpio de nieve el paso de excursionistas no deja huella sobre él: el glaciar es cómo una pista de patinaje sobre hielo inclinada, y resulta casi imposible progresar sin crampones en los pies, y el piolet en la mano asegurándonos cada paso.
¡Da igual lo que hayan hecho otras personas, se trata de que tú y tu grupo vayáis seguros!
¿Dónde puedo conseguirlos?
En algunas empresas de turismo activo del valle alquilan este material.
Llama antes para asegurarte de que tiene unidades disponibles y recuerda que si nunca lo has utilizado su correcto uso requiere formación y experiencia, y el Aneto no es el lugar al que ir a aprender, así que busca la manera de practicar las técnicas antes de la ascensión.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0