Saltar la navegación

Ropa de abrigo y chubasquero

Ropa AnetoEl Aneto es terreno de alta montaña, donde el tiempo puede ser muy cambiante.

Por ello es necesario llevar siempre, incluso en verano, prendas que protejan del frío, del agua y del viento.

Vas a ascender a 3.404 m sobre el nivel del mar y la isoterma cero en verano suele estar entre los 3.000 y los 4.000 m de altitud, así que la puedes alcanzar: ¡no lo olvides!

Sabías que...?

Una persona puede sobrevivir semanas sin alimento, días sin agua pero sólo unas horas sometido sin protección a una temperatura ambiente baja.

La combinación de viento y frío puede ser peligrosa. Con temperaturas bajo cero, un viento fuerte puede producir congelaciones severas en muy poco tiempo. Igualmente la lluvia supone otro gran problema, ya que al estar mojados tambien se reducirá nuestra temperatura corporal. Por todo ello, recuerda siempre los siguientes consejos:

  • En montaña llevaremos siempre varias capas de abrigo de ropa térmica (que no sea de algodón, porque empapa el sudor y lo mantiene cerca de nuestro cuerpo en forma de humedad, enfriándonos).
  • También llevaremos por lo menos una prenda que sea cortavientos e impermeable que nos proteja del viento y la lluvia.
  • Además, para protegernos del frío no deben faltarnos calcetines de repuesto, guantes (dos pares) y gorro o pasamontañas.

La sensación térmica

La presencia de viento en el medio acelera el enfriamiento de la piel. Una persona expuesta a una temperatura ambiente determinada percibe menos temperatura si además está expuesta al viento. A eso se le llama "sensación térmica" y en montaña hay que tenerlo muy en cuenta pues puede ser la causa de incidentes por hipotermias que nos pueden llevar a una situación de riesgo.

¿Quieres conocer cuál es la sensación térmica de nuestro cuerpo según distintas combinaciones de temperatura ambiente y de velocidad del viento?

¿Y el pantalón?

Aunque sea verano, no olvides que vas a caminar por encima de hielo o de nieve, así que debes equiparte con un pantalón largo, preferentemente de montaña.

Si por una caída acabas deslizándote por la nieve, el pantalón corto no te protegerá y sufrirás importantes quemaduras por fricción en la piel, ¡así que protégete!