¿De qué vamos a hablar?
- 1
- 2 Rescates en el Aneto 2022
- 3 2022: volviendo a los tiempos de antes de la pandemia
- 4 Las condiciones de la ascensión al Aneto durante el verano de 2022
- 5 Los datos analizados
- 6 Características de los rescates en el Aneto
- 7
- 8 Perfil de las personas rescatadas en el Aneto
- 9
- 10 En resumen, sobre los rescates en el Aneto en 2022 observamos que…
- 11 Y sobre las personas rescatadas en el Aneto en 2022 podemos decir que….
- 12 Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?
- 13 Nuestros consejos para una ascensión al Aneto segura….
- 14 ¿Has ascendido o intentado ascender al Aneto este verano? querríamos hacerte unas preguntas….
- 15 ¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Rescates en el Aneto 2022
Rescates en el Aneto 2022 es un estudio sobre los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil durante sus actuaciones de rescate. El Aneto, como techo de los Pirineos, ejerce un «efecto llamada» tanto entre los montañeros habituales como entre aquéllos que se están iniciando el mundo de la montaña. Sin embargo, cualquiera de sus rutas de ascenso requiere formación y experiencia en progresión por alta montaña. El obligado paso por el Glaciar y el Puente de Mahoma exigen también formación y habilidades en el manejo de material técnico específico (piolet y crampones, cuerdas,..).
En Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar los rescates realizados por la administración pública en esta comunidad autónoma.
No debemos olvidar que accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque la persona accidentada regresa por sus propios medios, bien porque sus acompañantes realizan el auxilio. Este estudio fotografía, por lo tanto, solo una parte de los problemas que suceden en esta actividad y a sus practicantes.
Análisis similares de años anteriores pueden consultarse aquí.
2022: volviendo a los tiempos de antes de la pandemia
Desde marzo del 2020 (punto de partida de la época de la pandemia por la Covid-19) las actividades deportivas en el medio natural han vivido un aumento progresivo de practicantes, posiblemente como un efecto rebote tras los meses de confinamiento del 2020 y las sucesivas restricciones a la movilidad hasta 2021. En este tiempo muchas personas se han acercado por primera vez a actividades como el montañismo (motivadas por el deseo de practicar una actividad deportiva al aire libre y “covid-segura”) y la experiencia ha sido grata, por lo que siguen practicando este tipo de actividades.
La particular situación vivida en 2020 y 2021 condiciona cualquier análisis estadístico que se quiera realizar y que incluya este periodo. Las posibles variaciones observadas en estos dos años, y también posibles nuevas tendencias detectadas desde el 2020, deberán ser observadas y reflexionadas desde la realidad pandémica y post pandémica.
Por todo ello, la serie analizada incluye los 4 años anteriores a la pandemia (2016-2019), los dos años más estrictamente afectados por la pandemia (2020 y 2021) y el presente 2022.
Las condiciones de la ascensión al Aneto durante el verano de 2022
Aunque el presente análisis se realiza sobre los rescates realizados en el entorno del Aneto durante todo el año, es evidente que el verano es la época en la que esta cima registra una mayor afluencia.
Durante el verano de 2022 las condiciones de la ascensión al Aneto fueron particulares: desde mediados de junio la habitual “ruta normal por el Portillón Superior” estaba fuertemente desaconsejada por los Grupos de Rescate de la Guardia Civil dado que ya no quedaba nevero sobre el glaciar y progresar por el hielo (negro y de gran dureza) así como la frecuente caída de piedras desde las cimas circundantes, estaban provocando numerosos accidentes y rescates. En ese momento, tanto desde Montaña Segura como desde todo el colectivo informador del Valle de Benasque se realizó un importante esfuerzo informativo con el fin de evitar que montañeros y montañeras realizaran la ruta por el Portillón Superior y optaran por la nueva vía de ascensión: Ruta por el Ibón del Salterillo.
Conseguir cambiar las costumbres de los y las ascensionistas, cuando toda la información relativa al Aneto (libros, Webs, mapas, etc…) está indicando una única vía de acceso por su cara norte (la que se desaconsejaba en el verano de 2022) implicó un fuerte esfuerzo informativo del que se desconocían, a priori, los resultados. Sin embargo, la información se divulgó a gran velocidad gracias a la implicación de un gran número de actores sociales, descartando la ruta por el Portillón Superior y optando por la ruta por el Salterillo o por la ruta sur por Coronas (ruta igualmente segura).
Los datos analizados
En 2022 el Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó en el entorno del Aneto 21 rescates, auxiliando a 34 personas. El volumen de datos analizado muestra la siguiente distribución anual:
Con el objetivo de facilitar la comprensión de la información, se muestran los datos en dos gráficos circulares con la distribución porcentual de las variables analizadas: el primero con la distribución porcentual de los valores acumulados en el periodo 2016-2022 (información sobre 201 rescates y 304 personas rescatadas) y el segundo para los valores observados en 2022 (información sobre 21 rescates y 34 personas rescatadas).
Características de los rescates en el Aneto
A continuación de analiza las principales características de los 21 rescates realizados en el entorno del Aneto en 2022, y se comparan con la distribución porcentual de los valores acumulados en el periodo 2016-2022 (201 rescates realizados en ese periodo).
Perfil de las personas rescatadas en el Aneto
De las 34 personas rescatadas en el Aneto en 2022, se analizan a continuación las características que se registran sobre ellas. Se contrasta esta información con la distribución porcentual de los valores acumulados en el periodo 2016-2022: 304 personas rescatadas.
En resumen, sobre los rescates en el Aneto en 2022 observamos que…
- Se han realizado 21 rescates en alta montaña en el entorno del Aneto. Son 8 rescates menos que la media de los 7 últimos años (29 rescates/año en el periodo indicado).
- 67% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 28% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 54% de los rescates, un 19% tuvieron problemas de falta de atención-toma de decisiones, un 15 con el equipo/material y un 12% por mala planificación
- En el 24% de los rescates (1 de cada 4) todas las personas rescatadas estaban ilesas (falta de autonomía personal).
- Junio, julio y agosto acumulan el 62% de los rescates. El 48% (casi 1 de cada 2) en sábado.
- En el 90% de los rescates las condiciones meteorológicas no eran adversas. El 52% se producen en el tramo de descenso de la actividad y el 48%, casi 1 de cada 2, en el ascenso. Un rescate en el ascenso difícilmente es por un agotamiento extremo, es más probable que se deba a una falta de habilidad en la progresión.
- Un llamativo y preocupante 29% son grupos de una persona (montañeros solitarios). El 33% son grupos de dos personas. Un 5% son grupos organizados.
- Los avisos de rescate se recibieron en un 52% entre las 11 y las 16 horas, un 24% entre las 5y las 11 horas y un 19% entre las 16 y las 21 h. En cuanto a la altitud del rescate, el 48% de los rescates se llevaron a cabo a más de 3000 m.
Y sobre las personas rescatadas en el Aneto en 2022 podemos decir que….
- El 50% de las personas rescatadas estaban ilesas y el 50% restante, heridas. En 2022 no se produjo ningún accidente mortal en el entorno del Aneto.
- La procedencia más destacada es Francia (34%), seguida de Cataluña (20%) y Comunidad Valenciana (14%). Solo un 3% son extranjeros de otros países.
- En cuanto a la edad, el 32% tienen entre 31 y 40 años. Un 6% de las personas rescatadas son menores de edad. El 15% tienen más de 60 años.
- El 85% son hombres y el 15% mujeres. Esta es la actividad, junto con la “alta montaña”, que presenta una menor proporción de mujeres rescatadas.
- El 47% están federadas en montaña.
Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?
Los datos sobre rescates realizados en el Aneto 2022 caracterizan el perfil de los grupos y personas rescatadas en esta cima durante la citada anualidad.
Si se pretende identificar un perfil de practicante que tienda a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presente es necesario conocer el perfil de los ascensionistas al Aneto en el mismo escenario y periodo que el analizado para los rescates.
Montaña segura suele realizar cada verano una campaña de encuestas a practicantes de actividades en el medio natural en verano en el Pirineo y la Sierra de Guara. Sin embargo, la especial situación de la ruta normal por su cara norte en el verano de 2022 hizo que no se realizaran estas encuestas. El análisis de los encuestados en el Aneto en 2021 puede ser una aproximación a tener en cuenta, siendo conscientes de que ambos análisis no hacen referencia al mismo volumen de datos (no se encuesta a TODOS los que intentan la ascensión) ni al mismo periodo (encuestas realizadas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aproximadamente, rescates realizados en la anualidad completa).
Nuestros consejos para una ascensión al Aneto segura….
La información observada en el análisis de rescates y personas rescatadas en el entorno del Aneto permite afirmar que:
- La ascensión al Aneto es físicamente exigente: deberemos estar en forma y atentos a nuestra progresión: muchos tropiezos y caídas son fruto del cansancio. A veces la decisión más acertada es darse la vuelta antes de llegar al cansancio extremo.
- También es una actividad técnicamente exigente: llevar y saber utilizar piolet y crampones es imprescindible para superar el glaciar. Con ello se evitaría una parte de los rescates que se producen durante el tramo de ascensión de la ruta. La verticalidad del Puente de Mahoma puede provocar que el montañero se bloquee.
- Una toma de decisiones prudente y atenta evitaría muchos de los rescates que se practican a grupos en los que todos sus participantes están ilesos o con «lesiones o sin autonomía por actividad».
- Una correcta gestión del grupo debería basarse en que todos los participantes conozcan las características de la actividad y valoren si están preparados para afrontarlas con seguridad. Este cuestionario de autoevaluación: ¿estoy preparado para ascender al Aneto? puede ayudar a ello.
- Ante la duda: optar por un plan B, menos exigente, o contar con los servicios de guías de montaña.
¿Has ascendido o intentado ascender al Aneto este verano? querríamos hacerte unas preguntas….
Nos gustaría conocer cómo sois las personas que habéis ascendido o intentando ascender al Aneto en condiciones de verano. Como habéis podido ver en esta entrada, tenemos muy buena información de cómo son las personas que acaban necesitando ser rescatadas. Pero no disponemos de información sobre cómo sois las que ascendéis o habéis intentado ascender al Aneto. Y para recopilar esta información tenemos la encuesta virtual sobre tu ascensión o intento de ascensión al Aneto en condiciones de verano, a rellenar una vez se haya regresado de la cima o del intento de cima. ¿Nos quieres contar tu experiencia? sólo necesitamos 5 minutos de tu tiempo.
¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:
- Rescates realizados en Aragón en 2022
- Senderismo: rescates en el Pirineo aragonés año 2022
- Actividades de alta montaña: rescates en el Pirineo aragonés año 2022
- Barranquismo: rescates en Huesca año 2022
- Montaña invernal: rescates en el Pirineo aragonés temporada 21-22
- El rescate en montaña en Aragón
- ¿A quién suceden los rescates?
Montaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.