Nieve en la montaña al inicio del veranoLa presencia de nieve en la montaña al inicio del verano es causa de un importante número de los rescates que se producen en estas fechas. Además, esta nieve no suele ser visible desde el fondo del valle, y ya sabemos que lo que no vemos es como si no existiera…

Al inicio de la temporada de verano que quede nieve en los recorridos de media y alta montaña es algo habitual,  por lo que debemos estar especialmente atentos a esta realidad, que impone un grado de complejidad a la progresión en la ruta y a la toma de decisiones sobre el terreno.

En caso de que nuestra ruta tenga nieve, llevar piolet y crampones, y saber utilizarlos, será imprescindible.

Si sabemos que vamos a encontrar nieve en la montaña al inicio del verano deberemos…

  • Llevar crampones y piolet para una progresión segura. Crampones para evitar un resbalón y piolet para que podamos autodetener una caída. Además de saber utilizarlos. Llevar bastones en lugar de piolet no es seguro, puesto que con los bastones es muy difícil parar una caída.
  • Formación imprescindible: progresar por nieve con crampones y autodetener una caída exige formación y práctica. Fórmate en los clubes de montaña o con guías y empresas de turismo activo.
  • Elegir correctamente la bota. La colocación de crampones no admite cualquier soporte: las zapatillas deportivas no suelen ser adecuadas para llevarlos.
  • Puentes de nieve, atención al cruce de neveros sobre ríos y barrancos: el proceso de fusión en este periodo provoca que estos puentes de nieve se debiliten por debajo hasta colapsar y desaparece. En ocasiones la caída puede ser muy importante, además de que el caudal nos podría llegar a arrastrar hasta quedar bloqueados entre el cauce y la nieve.
  • Previsión sobre los caudales: la combinación de nieve en cotas altas + calor + lluvias o tormentas suelen provocar caudales importantes en ríos y barrancos. Un barranco que has cruzado sin problemas a las 9 de la mañana puede estar impracticable a las 2 de la tarde cuando vuelvas.

Tu actitud es fundamental, no te relajes Puente de nieve y barranco

  • Existe una “creencia popular” de que en verano y a partir de según qué hora la nieve suele estar blanda y por lo tanto el material no es necesario. Aunque puede ser habitual que a partir de cierta hora (y siempre dependiendo de las temperaturas mínimas de ese día) la nieve esté blanda, el material hay que llevarlo siempre por si acaso. La realidad es que nadie puede asegurar cómo estará la nieve, por lo que ante la previsión de tener que andar por ella debemos poner todos los medios para hacerlo de manera segura.
  • Finalmente, si sabes que el itinerario escogido tiene nieve en algún tramo, sé honesto y valora correctamente si estáis preparados para realizarlo con seguridad (tu mismo, pero también quienes te acompañan). Si tienes dudas opta por cambiar de itinerario y buscar uno sin nieve, o contempla la posibilidad de contratar un guía. El guía gestionará el peligro y os enseñará a utilizar el material técnico.

Cuando queda nieve en la montaña al inicio del verano llevar equipo técnico y tener formación en su uso es imprescindible, ¡no lo olvides!

Comments

Comments are closed.