Cómo es la ruta
Hay que recopilar toda la información que nos sea útil sobre el itinerario que pensamos realizar.
Los horarios y los desniveles son elementos de gran valor, pero necesitamos también conocer la descripción del recorrido.
Un vuelo virtual sobre las rutas nos ayudará a conocer mejor el reto al que vamos a enfrentarnos.
Una imagen vale más que mil palabras...
Y esta es la imagen de Circo de San Miguel. A la derecha el Moncayo.
Moncayo invernal
El Moncayo, con sus 2.314 m de altitud y su posición de montaña aislada en el entorno, presenta en invierno unas condiciones particulares que debemos saber, reconocer y analizar si queremos ascender a su cima con seguridad.
La combinación de nieve y viento, así como las habituales nieblas o nubes bajas, hacen que la amable ascensión al Moncayo en época de verano sea, en invierno y bajo condiciones de nieve, totalmente diferente.
En esta época sigue siendo recomendable ascender a la cima por la ruta normal (Itinerario AG-1 del Parque Natural), si bien, y como siempre que hay nieve, debemos tener en cuenta que la traza de camino y la señalización de seguimiento estarán ocultas. Resulta necesario orientarse para decidir el trazado seguro por el que vamos a ascender. Además, habrá que progresar equipados correctamente: piolet, crampones, casco y habilidades en su uso serán necesarios y pueden salvarnos la vida.
Esta ruta está relativamente protegida del viento y es segura desde el punto de vista de los aludes, aunque hay que prestar mucha atención a la superación del paso de “la Escupidera”, paraje donde el hielo es habitual y una caída puede tener fatales consecuencias.
Pueden considerase también otras posibles rutas de ascenso, que en según qué condiciones del estado de la nieve o presencia de hielo pueden ser más adecuadas. En concreto se puede valorar la opción de ascender por el espolón que separa el Circo de San Miguel y el Circo de San Gaudioso (saliéndose ligeramente de la escupidera), teniendo siempre en cuenta que hay que intentar no aproximarse al segundo de los circos y que es una zona donde los rehielos y el viento pueden dejar la nieve muy dura; y la opción por el cierre norte del Circo de San Miguel, aunque ésta es una ruta con más pendiente que la AG-1 y de difícil orientación en caso de nieblas.
Recuerda que en invierno las rutas deben de valorarse según el estado de la nieve y la meteorología. Un itinerario aparentemente seguro, puede no serlo en determinadas condiciones nivometeorológicas.
La ruta directa por el Circo de San Miguel, seguida por algunos montañeros, tiene fuerte pendiente y, en principio, está más protegida del viento, pero por esa misma razón es donde se acumula la nieve cuando ésta cae en condiciones de cierzo o viento de norte, por lo que los aludes son más habituales y por lo tanto se trata de una opción muy expuesta.
Descripción de la ruta
La ascensión a la cumbre del Moncayo, que tiene en el pico San Miguel su máxima altitud (2.314 m), es la ruta estrella del Parque Natural del Moncayo. La ruta propuesta comienza en la Fuente de los Frailes, aparcamiento situado en la carretera al Santuario. Se sigue la pista forestal durante unos 200 m para conectar con el GR 90.1 y en sentido ascendente llegar hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo (1.610 m, 1 h 10 min).
A la izquierda del edificio se toma el sendero ascendente que avanza siguiendo el recorrido AG-1 del parque. Transcurre entre un bosque de pino silvestre en los primeros metros, y pino negro a mayor altitud. El itinerario asciende en revueltas, por el bosque, con dirección general Oeste, hasta un llano en el límite del bosque en la base del Circo de San Miguel a 1850 m (1 h 50 min). De origen glaciar, su forma de anfiteatro está dibujada por dos espolones redondeados, uno a cada lado del circo, que descienden de Cerro de San Juan (a la Izquierda) y del Pico San Miguel, cima del Moncayo (a la derecha).
El sendero del Parque asciende al Suroeste por la loma que limita el circo por la izquierda, para una vez en el Cerro de San Juan recorrer la planicie divisoria hacia la derecha para remontar los últimos metros del Moncayo.
Así, desde el llano en la base del circo, fin del bosque, (1850 m.) dirigirse hacia el Sur por una pendiente que se hace mayor para ascender manteniéndose en la loma del espolón redondeado que bordea el circo de San Miguel por su izquierda. Hay que remontar siempre toda la pendiente hasta alcanza la planicie divisoria junto al Cerro de San Juan (2.279 m, 3 h 20 min). Seguir llaneando al Noroeste (hacia la derecha) la loma del Moncayo o collado del Alto de las Piedras (2.256 m). Tras un último repecho se alcanza la cumbre, donde se localiza una cruz y un vértice geodésico (2.314 m, 3 h 35 min).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario (6 h 10 min).
Durante el descenso, los pasos clave son dos. Primero hay que localizar junto al cerro de San Juan el punto donde se abandona la loma hacia la izquierda (Noreste) para iniciar el descenso. Luego, hay que prestar atención en la bajada para mantenerse sobre el espolón, sin desviarse hacia la derecha (Circo de San Gaudioso) o demasiado pronto a la izquierda (Circo de San Miguel).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0