Saltar la navegación
¿Qué importancia tiene el grupo a la hora de escoger una actividad de montaña invernal?
Opción 1
Poca
Opción 2
Bastante
Opción 3
Mucha
¡Incorrecto! Es muy importante considerar tanto su experiencia en el medio con nieve, como su composición (edades, forma física, experiencia...), motivación y expectativas. De ello dependerá en buena medida la seguridad y el éxito de la actividad que planifiquemos.
¡Correcto! Es muy importante considerar tanto su experiencia en el medio con nieve, como su composición (edades, forma física, experiencia...), motivación y expectativas. De ello dependerá en buena medida la seguridad y el éxito de la actividad que planifiquemos.
Con la longitud del itinerario tengo información suficiente para calcular el horario.
Sí
No
¡Incorrecto! Hay que calcular horarios de ida y vuelta e intermedios, así como los de alternativas a la ruta, teniendo siempre en cuenta factores decisivos como el estado previsto de la nieve, el medio de desplazamiento que usaremos (raquetas, piolet y crampones o esquís de montaña) y las características del grupo (grado de experiencia y forma física).
¡Correcto! Hay que calcular horarios de ida y vuelta e intermedios, así como los de alternativas a la ruta, teniendo siempre en cuenta factores decisivos como el estado previsto de la nieve, el medio de desplazamiento que usaremos (raquetas, piolet y crampones o esquís de montaña) y las características del grupo (grado de experiencia y forma física).
Si he estado en el Moncayo en verano, ya tengo conocimiento y experiencia suficientes como para intentar ascenderlo en invierno.
Verdadero
Falso
¡Incorrecto! La montaña de verano y la montaña invernal no se parecen mucho. En verano encontraremos caminos o hitos que nos conducirán hacia el destino, pero en invierno la nieve cubre senderos y señales dejando a nuestra decisión la ruta a seguir. Además, muchas veces las rutas de verano son recorridos muy expuestos en invierno a los aludes y es muy peligroso transitar por ellos.
¡Así es! La montaña de verano y la montaña invernal no se parecen mucho. En verano encontraremos caminos o hitos que nos conducirán hacia el destino, pero en invierno la nieve cubre senderos y señales dejando a nuestra decisión la ruta a seguir. Además, muchas veces las rutas de verano son recorridos muy expuestos en invierno a los aludes y es muy peligroso transitar por ellos.
Si nos surge algún contratiempo lo mejor es:
Dar marcha atrás y regresar al punto de partida.
¡Incorrecto! Hay que analizar la situación y considerar las alternativas al plan inicial.
¡Correcto! Cuando planifiquemos la actividad hay que prever rutas alternativas (con sus horarios) por si la prudencia aconseja renunciar al objetivo inicial. Dar marcha atrás será siempre una de las alternativas a considerar.
Es aconsejable comunicar siempre a alguien adónde vamos.
Mejor si informamos también del itinerario y del horario previsto.
¡Incorrecto! habría que informar igualmente del itinerario y del horario previsto.
¡Correcto! Cuanta más información aportemos sobre nuestra salida, más facilitaremos nuestro auxilio en caso de necesitarlo. También es importante cerrar el aviso: confirmar que hemos regresado.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0