Montaña Segura - Campamentos
Valora al grupo constantemente
Cada persona es un mundo. Presta atención durante toda la actividad a todos los integrantes del grupo.
Evalúa su motivación y su estado físico. Así te asegurarás de que todos tengáis un buen camino.
Cómo actuar con el grupo
Recuerda que cuando vas en grupo:
- Debes comenzar con un ritmo suave e increméntalo progresivamente hasta alcanzar un ritmo que permita ir al grupo a gusto sin causar jadeos y permitiéndoles hablar entre ellos.
- El ritmo de todo el grupo será el de la persona más lenta.
- Igualmente, la motivación del más lento es fundamental para progresar con continuidad: no lo dejes atrás, ponlo a encabezar el grupo y se animará.
- Intenta no separar el grupo, así se aprende también a funcionar de manera segura por la montaña.
- Aprovecha todas las oportunidades para educar en seguridad en montaña, comentando las decisiones que tomas en voz alta y si en el grupo tienen edad suficiente, tomando las decisiones entre todos, con sentido común.
Pregúntate si...
Retroalimentación
Verdadero
Hay que situar delante a las personas con progresión más lenta para que el grupo se adapte a su ritmo... y nunca hacer lo contrario.
Retroalimentación
Falso
Las necesidades de agua y de alimento son distintas para cada persona. Hay que comprobar que estamos suficientemente alimentados e hidratados durante la marcha, especialmente los menores.
Retroalimentación
Falso
Hay que contar con la opinión del afectado y evaluar su estado. Valorar las alternativas al recorrido previsto y elegir siempre la opción más prudente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0