Para comunicarse
Cuando ocurre una emergencia, estar comunicado puede resultar vital. Asegúrate de poder contactar con el personal de emergencias de una manera u otra.
En concreto en Aragón el Decreto 74/2018 en su "Artículo 11. Comunicación para Emergencias" indica lo siguiente:
Todas las actividades contempladas en el ámbito de aplicación de este reglamento, ya sean acampadas fijas o itinerantes, colonias o campos de trabajo, deberán disponer en sus salidas y durante la realización de actividades de aventura de los medios técnicos necesarios que les permitan contactar en todo momento con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.
Por ello, durante la revisión de las rutas es imprescindible estudiar la cobertura existente para llamar al 112 con el teléfono móvil y, en caso de que no haya, valorar los medios alternativos de comunicación.
En zonas de montaña no siempre resulta sencillo llamar al 112, por eso es importante que tengas claro cómo llamar al 112 en la montaña.
Nos ayudará...
- Llevar el móvil completamente cargado y una batería externa.
- Saber que el número de emergencias 112 es válido en toda la Unión Europea pero no es un número mágico: necesitarás cobertura (de cualquier compañía, nacional o europea) para poder contactar, por lo que hay que saber siempre dónde está el punto más cercano donde la haya.
- Un silbato para ayudar a nuestra localización.
- Un chaleco reflectante para hacernos más visibles.
- Una linterna o frontal para ver y hacernos ver.
- Conocer el código internacional de señales de socorro para comunicarnos a distancia.
Smartphones y APP's
Recuerda, si dispones de un "teléfono inteligente" (Smartphone) no dudes en sumarlo a tu mochila y a tu sentido común. Como elemento de seguridad puede serte muy útil en algunas condiciones determinadas, aunque ten en cuenta los "peros" que se te pueden presentar:
- El teléfono puede quedarse sin cobertura, sin batería, sin ganas de funcionar, romperse, etc.
- Puede que tengas cobertura de telefonía pero no de datos.
- Si llevas muchas aplicaciones funcionando y el teléfono se encuentra en zona sin cobertura la batería se consumirá muy rápidamente.
- Sé crítico, la tecnología te puede ayudar, pero no confíes en ella con los ojos cerrados: utiliza tus conocimientos de montaña y tu sentido común.
A la hora de utilizar el smartphone en montaña recuerda:
- Lleva el teléfono en modo avión o apagado para no gastar batería. EL modo avión te permitirá activarlo de una forma más rápida y no consume apenas batería.
- En cualquier caso es recomendable llevar el mínimo de aplicaciones en funcionamiento.
- Protégelo del frío y por supuesto de los golpes.
- Considéralo una herramienta de seguridad, no un juguete.
Muchas Apps, y todos los GPS, permiten visualizar las coordenadas de una ubicación. lo que te ayudará a precisar mejor la localización en una llamada al 112. Algunas permiten enviarla a otras personas, mediante mensajes.
Walkie-Talkie y teléfono satelital
A la hora de comunicarnos en montaña, habrá dos elementos que te pueden facilitar mucho las cosas, sobre todo cuando la cobertura móvil desaparece: El Walkie-talkie y los teléfonos satelitales.
Respecto al walkie-Talkie debes saber:
- Es un elemento muy económico y que puede servirnos de gran ayuda.
- Nos permite comunicarnos entre los distintos miembros del equipo de monitores si el grupo se divide o está muy disperso.
- Nos permite dar un aviso de socorro que podrá ser recibido por:
- Refugios de montaña (para utilizar sus frecuencias, necesitaremos una licencia).
- Otros usuarios de este tipo de transceptores o radioaficionados (Iniciativa Canal 7-7)
Por otro lado, el teléfono satelital:
- Es mucho más caro, no obstante, cabe la posibilidad de alquilarlo por periodos concretos.
- Posee una cobertura casi total, por lo que nos permite llamar desde casi cualquier parte del mundo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0