¿Está todo?
Antes de salir comprueba si llevas todo lo necesario y revisa también el equipo de los menores.
Esta puede ser una lista general de las cosas a tener en cuenta. Puedes adaptarla a tus necesidades y guardarla para tenerla como referencia antes de cada salida. Si quieres comprobar que vas bien equipado visita nuestra página de equipar al montañero antes de salir.
- Ropa de abrigo y cortavientos.
- Impermeable.
- Calzado adecuado y calcetines de repuesto.
- Cantimplora o botella de agua.
- Comida suficiente.
- Crema de protección solar.
- Gafas de sol .
- Gorro o pañuelo para cubrir la cabeza.
- Botiquín y manta térmica.
- Mapa detallado de la zona.
- Brújula.
- GPS con batería cargada (y de repuesto si la tienes).
- Linterna o frontal auto cargable o con pilas/baterías de repuesto.
- Teléfono móvil con batería cargada (y de repuesto si la tienes).
- Silbato.
- Chaleco reflectante.
- Bastones o gayata.
Parte de este material es comunitario y parte individual, por tanto, la lista de material que se pase a los participantes antes de la actividad será más reducida. No obstante, los menores deben saber que material es necesario a la hora de salir al monte y como emplearlo... enséñales.
Recuerda comunicar el material necesario a las familias antes del campamento para que los menores vengan correctamente equipados. No obstante, debes estar preparado y tener recursos, pues es probable que el material que traigan no sea el más adecuado.
¿Como preparo mi mochila?
Lo primero que tienes que saber es que no vale cualquier mochila. Debes elegirla bien y prepararla correctamente. Para escoger que mochila llevas deberás tener en cuenta:
- Tamaño: Que sea lo suficientemente grande, para meter todo el material sin llevar las cosas colgando por fuera, pero sin pasarse de tamaño ya que cargarás con más peso.
- Ergonomía: Que se adapte bien a tu espalda y sea cómoda. Además será recomendable que tenga cinturón lumbar, para repartir mejor el peso entre los hombros y la cadera.
- Cubre mochilas: Evitará que se te moje todo lo que llevas dentro si se pone a llover.
Además, deberás saber cargarla correctamente para que el peso esté repartido de la forma más eficiente posible. Esto será aun mas importante si la mochila no es la más adecuada, algo que sin duda será frecuente en el material que tengan los menores.
- Abajo: Cosas que vayamos a utilizar menos
- Pegado a la espalda: Cosas que más pesan para evitar que nos desequilibren, siempre evitando el contacto directo con nuestra espalda de elementos rígidos que puedan molestarnos.
- Arriba: Cosas que mas vayamos a utilizar o que necesitemos con más rapidez, como el chubasquero.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0