La cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa es una herramienta de planificación para nuestras actividades invernales, que nos ayudará a escoger los itinerarios mas seguros.
Los rescates en actividades de montaña invernal son frecuentes. Las herramientas que, como ATES, ayudan al colectivo montañero a tomar decisiones más seguras deben conocerse y utilizarse ya que pueden salvar vidas.
Además de ATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa, existen en la actualidad otras cartografías ATES desarrolladas por Montaña Segura: ATES en el macizo del Aneto, ATES en el macizo de Posets – Perdiguero, ATES en Ordiceto – Punta Suelza, ATES en la zona norte de Bielsa y ATES en el macizo de Infiernos – Balaitus.
¿De qué vamos a hablar?
¿Qué es la cartografía ATES?
La Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES es un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes. Estos distintos tipos de terreno se representan sobre un mapa mediante colores, asignándose a cada uno un color diferente:
- Verde: terreno simple
- Azul: terreno exigente
- Rojo: terreno complejo
Su consulta ayuda al colectivo montañero invernal a elegir los itinerarios más seguros, evitando aquellas zonas de mayor exposición a aludes.
Cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa
La zona cartografiada del ATES para el macizo de Monte Perdido – Ordesa incluye los valles de Pineta y Ordesa y las cumbres del macizo de Monte Perdido: Monte Perdido, pico Añisclo, Cilindro de Marboré, Taillón, Gabietos, Astazu, etc.
Se puede consultar y descargar ATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa a través de los siguientes enlaces:
- Imagen del mapa ATES Monte Perdido – Ordesa en jpg (escala 1:25.000, 13 Mb).
- Archivo del mapa ATES Monte Perdido – Ordesa en pdf (escala 1:25.000, 29 Mb).
- Información vectorial del mapa ATES Monte Perdido – Ordesa en KMZ. ATENCIÓN: ATES es una herramienta de planificación, no de navegación. No utilices el KMZ de ATES para navegar sobre el terreno.
Como utilizar la cartografía ATES
El desarrollo de actividades en montaña invernal implica exponerse a posibles aludes. El desencadenamiento de estos aludes viene determinado, entre otros factores, por el estado del manto nivoso y el tipo de terreno por el que nos desplazamos.
Por lo tanto, la información aportada por la cartografía ATES acerca del tipo de terreno (simple, exigente o complejo), será de gran utilidad, pero insuficiente.
El colectivo montañero invernal necesitará conocer también el riesgo de aludes (de débil -1- a muy fuerte -5-), por lo que necesitará estudiar con atención el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día (puedes consultar aquí el de esta zona).
La información aportada por la cartografía ATES y el BPA converge en el Planificador de Ruta, donde se obtiene una recomendación concreta acerca de la idoneidad de transitar por un terreno determinado con unas condiciones del manto nivoso específicas. Esta recomendación puede ser de precaución, precaución extra o no se recomienda.
No obstante, en última instancia es el colectivo montañero quien debe tomar una decisión en función de esta recomendación y de la experiencia del grupo en montaña invernal.
¿A quién va dirigido ATES?
ATES es una herramienta de seguridad para quienes vayan a realizar actividades invernales, fuera de las estaciones de esquí y pistas balizadas. Raquetas, Paseos en nieve, esquí de montaña... todas ellas entran en terreno de aludes.