Saltar la navegación

Cómo son las dos rutas del sector Ordesa

Hay que recopilar toda la información que nos sea útil sobre el itinerario que pensamos realizar.

Los horarios y los desniveles son elementos de gran valor, pero necesitamos también conocer la descripción del recorrido.

En los últimos años se vienen realizando charlas informativas en Torla para "ascender el Monte Perdido con seguridad".

Desde la Pradera de Ordesa

Pradera de Ordesa - Góriz

La ruta arranca de la Pradera de Ordesa (1.320 m). En el aparcamiento se toma la pista forestal que remonta la margen derecha del valle del Arazas, por un frondoso hayedo-abetal. Se pasa por un conjunto de pintorescas cascadas como las de Arripas, la Cueva y del Estrecho antes de salir del bosque y llegar a las Gradas de Soaso (1.730 m, 2 h 10 min).

Tras superarlas se accede al circo de Soaso, con excelentes vistas del macizo de Monte Perdido y se hace un alto en el camino al pie de la cascada de la Cola de Caballo (1.775 m, 2 h 40 min).

Se cruza el río y, obviando el sendero de la faja de Pelay, se continúa por el sendero que asciende en cómodas lazadas por el Camino de los Machos. Otra opción más atlética y aérea es salvar este tramo por las clavijas y cadenas de Soaso. Ambas alternativas se funden arriba, al superar este umbral rocoso, y desde aquí el sendero único va subiendo por escalones y praderas de tasca hasta alcanzar el Refugio de Góriz (2.200 m, 4 h 10 min). 

Es habitual hacer noche en el refugio, planteando la ascensión en dos días.

Góriz - Monte Perdido

La subida desde Góriz hasta el Monte Perdido está definida con hitos y comienza al noreste superando unos lomos rocosos y algún que otro paso pronunciado, en el que hay que apoyar las manos, antes de llegar al Campo de Bloques. Cualquiera de los itinerarios que marcan los hitos de piedra sirve para salvar esta zona abrupta y peñascosa y que da acceso al Lago Helado (2.990 m, 6 h 35 min desde La Pradera, 2 h 25 min desde el refugio de Góriz). Sin embargo, un poquito antes de alcanzar este ibón, hay que vadear un pequeño barranco, casi siempre helado, con ayuda de una cadena que proporciona seguridad.

Desde el lago, la ruta toma dirección sureste y se esmera en vencer las últimas pendientes, primero por una morrena lateral y después por la misma canal, la cual se la conoce popularmente como “La Escupidera” (en caso de haber nieve o hielo es imprescindible el uso de material técnico de alta montaña: piolet, crampones y cuerda). Al final de la canal, se alcanza un collado que en pocos minutos nos dejará en la cima del Monte Perdido (3.348 m, 7 h 35 min desde La Pradera, 3 h 25 min desde el Refugio de Góriz).

El regreso se hace siguiendo el mismo itinerario (2 h 30 min al refugio de Góriz, 5 h 50 min a La Pradera de Ordesa).

Desde la Pista de las Cutas - Mondizieto

El itinerario a seguir es:

Desde la Pista de las Cutas, bajo el pico Mondizieto, se toma el espectacular camino, por sus vistas, sobre el valle de Ordesa que, pasando por Cuello Gordo (2.188 m, 40 min) lleva hasta el refugio de Góriz (2.200 m, 1 h 55 min).

A Partir de este punto la ruta coincide con la anterior, por lo que no volveremos a describirla. A continuación se especifican los horarios parciales y totales de los lugares de paso:

  • Lago Helado/Ibón Celau (2.990 m, 4 h 20 min desde la Pista de las Cuta, 2 h 25 min desde el refugio de Goriz).
  • Cima del Monte Perdido (3.355 m, 5 h 20 min desde la Pista de las Cutas, 3 h 25 min desde el refugio de Goriz).

El regreso se hace siguiendo el mismo itinerario (2 h 30 min al refugio de Goriz, 4 h a la Pista de las Cutas).