Autoevaluación III
¿Tú qué crees?
Veamos si somos prudentes. Valora el acierto de estas proposiciones:
Retroalimentación
Verdadero
La ascensión al tercer pico más alto del Pirineo tiene unas exigencias físicas y técnicas que deberemos conocer y afrontar con los medios y la experiencia adecuados.
Retroalimentación
Falso
Lo más prudente es no dejar a ninguna persona sola ni dividir al grupo. Si lo hiciéramos, debería quedarse acompañada por alguien capacitado para regresar.
Retroalimentación
Verdadero
En el caso del Monte Perdido, madrugar es imprescindible si se quiere realizar una ascensión cómoda y segura. Se evita así subir en las horas del día de más calor, nos protegemos frente a posibles tormentas y ganamos tiempo para no vernos en la necesidad de pasar la noche al raso si un accidente nos deja a la espera de los grupos de rescate.
Retroalimentación
Verdadero
Esto es muy importante ya desde la planificación de la actividad. Durante su desarrollo hay que controlar su grado de motivación (que se lo estén pasando bien), protección solar, hidratación, alimentación, aparición de algún problema vinculado a la marcha (agotamiento, rozaduras...), etc.
Retroalimentación
Verdadero
No importa si hoy no llegamos a la cima, otro día será, la montaña seguirá ahí. Elige siempre la opción más sensata.
Retroalimentación
Falso
Hay que tener una previsión del horario de ida y del de vuelta, así como de los tiempos intermedios en la ruta para poder valorar si los estamos cumpliendo y tomar decisiones ante un contratiempo que nos dificulte seguir con el plan inicial.
Retroalimentación
Verdadero
La radiación solar es mayor, los cambios de temperatura más frecuentes y bruscos, la densidad del aire decrece con la altura y, por tanto, la presencia de oxígeno disminuye. Por ello hay que prestar especial atención a la protección frente a los elementos (sol, aire, agua, cambios de temperatura), no descuidar la hidratación ni la alimentación.
Retroalimentación
Verdadero
Eso dará seguridad a nuestra salida. Lo mejor es convertirlo en una rutina y hacer que todos los miembros del grupo participen en la consulta del mapa y en el uso de los instrumentos de orientación (brújula, GPS) para adquirir más experiencia.
Retroalimentación
Falso
Aunque vayamos con la equipación correcta, siempre hay que atender a la evolución de la meteorología y tomar decisiones en consecuencia porque puede invalidar nuestra previsión de horarios y generarnos problemas importantes.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0