Autoevaluación III
¿Tú qué crees?
Veamos si somos prudentes... Valora el acierto de estas proposiciones:
Retroalimentación
Falso
Hay muchos tipos de barrancos, con más o menos dificultades técnicas, longitud, etc. Planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia reducirá el nivel de riesgo y nos asegurará frente a desenlaces fatales.
Retroalimentación
Falso
Nunca hay que dejar a nadie a solas ni dividir al grupo. Si lo hiciéramos, debería quedarse en compañía de alguien capaz de terminar la actividad con seguridad.
Retroalimentación
Falso
Aunque hayamos saltado en otras ocasiones, es imprescindible comprobar en cada descenso la profundidad real antes de saltar, asegurarnos de que no haya troncos o piedras que puedan lesionarnos. Muchos accidentes en barrancos se producen por no respetar esta norma tan sencilla.
Retroalimentación
Verdadero
Esto es muy importante ya desde la planificación de la actividad. Durante su desarrollo hay que controlar su abrigo, hidratación, alimentación, aparición de algún problema vinculado a la marcha (rozaduras...) ¡y el grado de motivación!
Retroalimentación
Verdadero
No importa si hoy no llegamos a hacer todo el barranco, otro día será. Elige siempre la opción más sensata.
Retroalimentación
Falso
Es muy importante tener una previsión del horario total de la actividad, así como de los tiempos intermedios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las dificultades técnicas del barranco pueden alargarnos mucho los horarios.Lo importante es valorar si el horario que llevamos es adecuado o no y tomar las decisiones adecuadas en función de ello.
Retroalimentación
Verdadero
Sin duda, si el barranco es acuático: el agua fría y los constantes cambios de temperatura nos pueden generar hipotermia y agotamiento. Por ello resulta necesario equiparse con un traje neopreno de cuerpo completo, aunque estemos en verano.
Retroalimentación
Verdadero
Eso dará seguridad a nuestro descenso. Lo mejor es convertirlo en una rutina, nos familiarizará con los croquis y aumentará nuestra capacidad de decidir de forma correcta.
Retroalimentación
Falso
Aunque vayamos con buena equipación, siempre hay que atender a la evolución de la meteorología ya que una tormenta inesperada puede provocarnos graves problemas dentro de un barranco, por el aumento de caudal.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0