Para las personas habituales de las actividades en el medio natural, disponer de un mapa de cobertura supone una herramienta de gran valor: en caso de accidente en una zona fuera de cobertura este mapa nos permitiría decidir en qué dirección es mejor correr para conseguir dar el aviso cuanto antes.
¿De qué vamos a hablar?
¿Al 112 no se puede llamar siempre, desde cualquier lugar?
La respuesta es no. Para poder llamar al 112 necesitamos que haya cobertura de alguna compañía, aunque no sea la nuestra, aunque no sea de nuestro país (puede ser del país vecino en una zona fronteriza). Pero sin cobertura de alguna compañía no podremos llamar.
Sin embargo, este tipo de mapas no suelen estar «a mano» y, cuando lo están, no es sobre una cartografía de detalle excursionista, por lo que suele ser difícil poder saber antes de salir dónde tendremos cobertura. Puede que, si salimos habitualmente por una zona, ya conozcamos los lugares con cobertura los lugares con sombra que la experiencia montañera aporta y hace crecer, pero desafortunadamente no como una herramienta más con la que planificar la actividad.
Cómo dar avisos es un tema que nos preocupa mucho, ya que es habitual cierta desinformación en ese sentido. En la entrada sobre Llamar al 112 en montaña se detalla cómo y cuándo podremos realizar esta llamada, y repasar estos conceptos puede salvar vidas. En esta entrada os contamos cómo acceder a los mapas de cobertura que publican las compañías de teléfono.
Mapa de cobertura de las distintas compañías
El detalle de la información que las compañías ofrecen, aunque no muy fino, puede ser una muy buena referencia para la/el practicante de montaña. El tamaño de píxel de Movistar, por ejemplo, es de 200 m de lado, y la compañía categoriza el territorio con tres valores posibles de cobertura: intensidad de la señal alta, intensidad de la señal media y sin señal.
Sin duda la montaña, con su orografía, es más compleja que estos mapas, lo que supondrá que el detalle ofrecido por las compañías de telefonía tendrá sobre la realidad sus matices, pero como referencia creemos que es imprescindible su conocimiento.
Puedes acceder a los mapas de cobertura de cada compañía pinchando en los siguientes enlaces.
Movistar | Orange |
Vodafone | Yoigo |
¿Lo tenemos claro?
En caso de accidente, si debemos llamar al 112 recuerda que:
- El teléfono móvil siempre a la mochila de nuestra actividad
- Un cargador adicional para reponer la batería no puede faltar
- En caso de emergencia, si no hay cobertura de ninguna compañía telefónica (la nuestra u otra, de nuestro país o del país vecino) no podremos llamar al 112
- 112 no es un «número mágico», no se puede utilizar siempre: necesita cobertura de alguna compañía
- Como cada vez hay cobertura de datos en más lugares, si no dispones de cobertura para llamada de voz desde el lugar del accidentes comprueba si dispones de datos para activar un aviso diferido
- Puede ser una opción llevar el móvil en modo vibración en el bolsillo. De este modo, si notas que vibra por la entrada una notificación sabrás que en ese lugar hay cobertura de datos