Observatorio de la Montaña de AragónEl Observatorio de la Montaña de Aragón es un órgano colegiado que tiene como objetivo principal prevenir y reducir los accidentes en las montañas, cuevas y simas, así como en el medio natural en general. Este órgano impulsa las políticas de seguridad en la Comunidad Autónoma y establece pautas y estrategias de prevención basadas en la casuística sobre los accidentes.

¿De qué vamos a hablar?

La creación del Observatorio de la Montaña de Aragón

El Observatorio fue creado mediante el Decreto 148/2018, de 4 de septiembre para la creación del Observatorio de la Montaña. Se adscribe orgánicamente al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de protección civil. La iniciativa para la creación de este órgano surgió de la Proposición No de Ley 25/2017, aprobada por unanimidad en febrero de 2017 por la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón.

El Observatorio está formado por representantes de todas las administraciones, entidades y organizaciones relacionadas con la actividad montañera en todas sus variedades. La presidencia del mismo recae en la persona responsable de Protección Civil, y la vicepresidencia es la persona que ostente la presidencia de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Funciones del Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA)

Entre las funciones del Observatorio se encuentra la recogida, explotación y análisis de datos estadísticos relacionados con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón. También se encarga de analizar en profundidad los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, y de proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Además, el Observatorio tienen como objetivo facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón, participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas, impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón, y fomentar la cultura de la autoprotección a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado.

Por último, el Observatorio potencia e impulsa la campaña «Montaña Segura», que es la principal herramienta de sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en el medio natural aragonés.

Los Grupos de Trabajo del OMA

El artículo 8 del DECRETO 148/2018, del Gobierno de Aragón, que establece y regula el Observatorio de la Montaña de Aragón, permite que las personas que integran el Observatorio propongan la creación de Grupos de Trabajo específicos para el estudio o preparación de temas relacionados con sus funciones.

En la reunión del Observatorio de la Montaña de Aragón del 20 de mayo de 2019, se constituyeron cuatro grupos de trabajo con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes, analizar su casuística y establecer estrategias de prevención. La creación de estos grupos busca optimizar recursos humanos y técnicos, mejorar la comunicación, el rendimiento de los estudios y las posibles acciones para reducir el número de accidentes en el medio natural de la Comunidad.

Toda la información sobre el OMA en su Web

El Observatorio de la Montaña de Aragón tienen página Web propia: observatoriomontanaragon.com. En ella se van actualizando las noticias sobre reuniones y estudios realizados. Reunión del 13 de diciembre de 2022 del Observatorio de la Montaña de Aragón