Aragón concentra el 42% de los rescates en montaña que realiza el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en todo el estado (datos del 2019), pero aproximadamente 3 de cada personas rescatadas en Aragón no son aragonesas.
Necesitamos hacerles llegar a estas personas información y pautas que mejoren su seguridad, que es lo mismo que decir que mejoren su disfrute.
Para ello hemos creado la Red de Informadoras/es Voluntarias/os #RIV de Montaña Segura: una red de personas comprometidas con la seguridad en la montaña de las personas visitantes. Una red de informadoras/es a los que apoyamos con formación, material y asesoramiento continuo.
¿De qué vamos a hablar?
Para qué pertenecer a la RIV
Para conseguir mejorar la seguridad de las personas que vienen a Aragón a conocer y disfrutar de su medio natural. Cada año Aragón y sus montañas, también sus barrancos, se llenan de personas que pasan su tiempo de ocio en nuestra comunidad. Un número determinado de ellas acaban siendo rescatadas, en ocasiones por falta de información correcta, en ocasiones por falta de las habilidades necesarias. Pero siempre que hay un rescate puede considerarse que hay un fracaso: vinieron a disfrutar y no lo consiguieron.
Cuantas más personas transmitan a las y los visitantes/turistas/practicantes de montañismo/senderistas las claves para practicar su actividad de manera segura, mejor será la información que reciban y en mejores condiciones realizarán sus actividades. Ganamos todos.
Cómo pertenecer a la RIV
Participar en la Red de Informadoras/es Voluntarias/os de montaña Segura es voluntario y gratuito. Tienes que trabajar en contacto con los y las visitantes/practicantes de actividades en el medio natural (alojamientos de todo tipo -hoteles, hostales, refugios, albergues, campings-, oficinas de turismo, centros de interpretación, empresas de turismo activo, etc.) y solicitar el alta en la Red a través de este formulario.
Cada punto informativo tendrá que tener por lo menos un informador/a asociado, aunque puede haber tantos informadores/as asociados/as como personal en contacto con el visitante tenga el punto #RIV. Las y los informadoras/es deberán realizar una formación virtual obligatoria, a la que se les dará acceso tras la gestión del alta del punto #RIV.
Si tienes dudas puedes enviar un mail a info@montanasegura.com o contactarnos por WhatsApp.
¿Qué ofrece Montaña Segura a la RIV?
Desde Montaña Segura se trabaja para proporcionar a las personas que conformen la Red de Informadoras/es Voluntarias/os:
- Formación virtual: a través de una plataforma Web y mediante identificación de usuaria/o se puede acceder a 12 cursos relacionados con la seguridad en montaña y la capacidad de informar, 4 de ellos obligatorios.
- Los mapas de Montaña Segura por valles, con propuesta de rutas. También los folletos de actividades, para tener siempre a mano el #PlanificaEquipaActua de cada tipo de actividad.
- Pautas para informar con efectividad según el tipo de cliente/a.
- Un espacio de comunicación y asesoramiento continuo vía correo electrónico para dar respuesta a las demandas y dudas del informador/a.
- Un marco de diálogo para perfilar conjuntamente estrategias que redunden en la seguridad de las y los visitantes, a través de las redes sociales.
- Un grato reconocimiento y la promoción de su labor por parte de la Campaña, del Gobierno de Aragón (atención, no con título oficial, sino a través de Montaña Segura) y la FAM.
- Una distinción de calidad para su punto informativo o lugar de trabajo: un distintivo, físico y virtual, para tu punto informativo.
RIV todo el año
El verano es la época que más visitantes reciben nuestras montañas, pero no la única. Por ello desde Montaña Segura se da apoyo a la RIV durante todo el año: si estáis trabajando, podáis contar con nosotras/os.