Saltar la navegación

Ropa de abrigo y chubasquero

El medio natural es muy cambiante por ello conviene llevar siempre, incluso en verano, prendas que nos protejan del frío, del agua y del viento.

Las oscilaciones térmicas en una excursión pueden ser significativas en cualquier época del año en función de la meteorología local, la altitud, la orientación del camino, la existencia o no de arbolado...

Además, los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura, por lo que habrá que estar especialmente atentos a ellos. 

Teoría de las tres capas

Cuando hacemos actividad en montaña, es muy importante vestir adecuadamente para protegernos de las diferentes inclemencias meteorológicas. Para ello desde hace mucho tiempo se habla de la teoría de las tres capas: 

  • Primera capa: Es nuestra "segunda piel" y esta en contacto directo con nuestro cuerpo. Debe transpirar correctamente y no absorber humedad, con el fin de mantenernos secos y calientes. Además es recomendable que nos quede ajustada. 
  • Segunda capa: Es la que se encarga de aislarnos térmicamente, reteniendo el calor que genera nuestro cuerpo. Podrá ser una sola capa o tener varias (mas y menos aislantes) para ir cambiándonos, según necesitemos más o menos calor. Sin duda este segundo caso sería el ideal. 
  • Tercera capa: Es la que nos mantendrá secos. Pero para ello, no solo debe ser impermeable, sino además transpirable, para evitar que condense el vapor de agua que generamos. Esta capa sin duda marcará la diferencia. 

Sabías que...?

Una persona puede sobrevivir semanas sin alimento, días sin agua, pero sólo unas horas sometido sin protección a una temperatura ambiente baja.

La combinación de viento y frío puede ser peligrosa, a eso remite el concepto de "sensación térmica", usado en los medios y por algunas fuentes de información meteorológica. Con temperaturas bajo cero, un viento fuerte puede producir congelaciones severas en muy poco tiempo. Lo importante es saber que en montaña, no disponer de prendas cortavientos no solo puede generarnos gran incomodidad y arruinarnos la excursión sino que puede ser peligroso. 

Sensacion térmica