Revisión de la ruta
Una vez hayas decidido la actividad que vas a realizar con los menores, tocará... ¡ir a revisar la ruta!
Revisar la ruta es la única manera de conocer cómo está el itinerario seleccionado a día de hoy, y conocer por lo tanto cualquier particularidad que los mapas no pueden mostrar.
La recomendación de Montaña Segura es que esta revisión sea realizada por el mayor número posible de los monitores que van a llevar a cabo la actividad y como mínimo 3.
En el caso concreto de Aragón, la normativa vigente de Actividades Juveniles de Tiempo Libre indica que por lo menos uno de los monitores de la ruta haya recorrido la misma de manera reciente, antes de hacerla con los menores.
¿Por qué debemos ir?
Planificar una excursión sobre el mapa y con ayuda de guías no es suficiente, como monitores vais a ser responsables de un grupo de menores y debéis aseguraros de que todo salga bien, pues la responsabilidad que asumís es grande.
Recorrer la excursión que os habéis propuesto pocos días antes de realizarla con los menores os permitirá:
- Conocer el estado actual de la ruta: Las lluvias pueden llevarse un puente, los años se llevan la señalización y hacen crecer las zarzas, etc.
- Localizar las fuentes, los posibles abrigos y los pasos delicados, para después poder administrar esa información de la manera adecuada, en la planificación de paradas, en caso de mal tiempo, etc.
- Reconocer las alternativas planteadas para poder tenerlas en cuenta de manera adecuada sobre el terreno.
- Asegurarnos de que el recorrido es adecuado para el grupo con el que lo vamos a realizar.
- Estudiar la cobertura móvil en el recorrido.
No basta con planificar y revisar la ruta...
Ten siempre en cuenta...
Por lo menos tres de los monitores que van a realizar la ruta deberían haberla recorrido antes, pues en el caso no deseable pero posible de que hubiera que partir el grupo ésta sería la única manera de que ambas partes fueran de verdad autónomas y seguras.
Si no os es posible ir a la zona antes del inicio de la acampada, deberéis organizaros para que en los primeros días, antes de hacer la excursión, tres de los monitores de cada itinerario saquen tiempo para ir a recorrerlo.
Un monitor que no ha recorrido la ruta difícilmente podrá tomar decisiones acertadas en caso de emergencia.
Y recuerda que no será suficiente:
- Pensar que conocéis la ruta porque la realizasteis años anteriores.
- Pensar que conocéis la ruta porque la habéis hecho muchas veces.
- Pensar que con lo que cuentan los libros e internet ya os sirve como “reconocimiento in situ”.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0