Empieza a buena hora
Los horarios deben guardar relación con la actividad programada pero siempre es mejor que nos sobre tiempo a que nos falte.
Los rescates en barrancos suelen ser muy lentos, complejos y técnicos. El personal del equipo de rescate tiene que entrar y salir con camilla en un medio tan inaccesible, estrecho y vertical como lo es un barranco.
Si hemos empezado temprano llevaremos tiempo ganado ante cualquier incidencia y alejaremos el peligro de tener que pasar la noche en el medio.
Ten en cuenta que...
Madrugar puede ser un concepto subjetivo pero, en cualquier caso, no deberíamos entrar a un barranco más tarde de las 10 de la mañana, si el descenso es muy largo o los tiempos de aproximación y regreso son importantes.
Si hemos madrugado:
- Dispondremos de más horas de luz, más tiempo efectivo para completar el descenso.
- Especialmente en barrancos de larga aproximación, realizaremos esta en las horas de menos calor, disfrutando del frescor del agua cuando el calor empiece a apretar.
- Ante un incidente, disponemos de más horas para recibir ayuda o para llegar a destino y evitar así situaciones indeseables, especialmente en un medio como un barranco donde el acceso de cara a un rescate es muy complejo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0