Fórmate y déjate guiar
El descenso de barrancos es un deporte que exige preparación y conocimientos técnicos. Puedes aprender en cursillos de los clubes o con guías profesionales. Contratando guía también podrás disfrutar de una jornada de actividad gratificante sin saber, ni tener intención de aprender, más allá de las indicaciones que da el o la profesional.
Pero haber aprendido no basta. Antes de afrontar un descenso debemos evaluar nuestra capacidad física y técnica para realizar con seguridad las maniobras del barranco escogido.
Piensa que...
Caminar por un barranco no es lo mismo que caminar por un sendero: si es un barranco acuático nos moveremos por un suelo irregular y resbaladizo que nos obligará a mantener la máxima atención en cada paso que demos. Muchos de los accidentes en barrancos ocurren en los tramos sin ninguna dificultad aparente, donde un despiste o infravalorar el medio puede jugarnos una mala pasada.
Si además el barranco tiene dificultades técnicas como rápeles, sifones, caos de bloques... deberemos dominar las técnicas apropiadas para superar esos obstáculos y saber usar el material necesario (arnés, cuerda, descensor...).
La formación resulta imprescindible:
- Apúntate a uno de los cursos que periódicamente imparten los clubes de montaña.
- Contrata los servicios de un o una guía de barrancos, que te enseñará mientras disfrutas del medio.
Dejarse guiar
Si tenemos alguna duda sobre nuestra capacidad o sobre las dificultades técnicas del barranco, lo mejor es contratar a guías profesionales que trabajen en la zona: nos reportará información más precisa y mayor seguridad. Ir a la montaña con guía siempre es una buena idea.
Además de asegurar la actividad, el equipo de guías nos equiparán y asesorarán sobre el descenso. Sus enseñanzas nos ayudarán a repetirlo en otra ocasión con mayor autonomía y a afrontar nuevos retos.
Encontraremos más información sobre estos y estas profesionales y sus servicios en:
- Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón:
- Asociación Española de Guías de Montaña:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0