Autoevaluación III
¿Tú qué crees?
Veamos si somos prudentes... Valora el acierto de estas proposiciones:
Retroalimentación
Falso
En una actividad de alta montaña invernal. La nieve puede cubrir los caminos y es un medio cambiante, a veces, altamente inestable. Los aludes son una posibilidad pero las fuertes pendientes de nieve o hielo están aseguradas. En necesario contar con conocimientos y experiencia en montañismo invernal, además de llevar el equipo necesario.
Retroalimentación
Falso
Lo más prudente es no dejar nunca a nadie solo ni dividir al grupo. Si lo hiciéramos, debería quedarse acompañado por alguien capaz.
Retroalimentación
Verdadero
La montaña invernal exige madrugar bastante. El día es muy corto y conviene tener un margen de horas de luz disponibles por si surge algún contratiempo.
Retroalimentación
Verdadero
Esto es muy importante ya desde la planificación de la actividad. Durante su desarrollo hay que controlar su grado de cansancio y de motivación.
Retroalimentación
Verdadero
No importa si hoy no llegamos hasta donde pretendíamos, la montaña seguirá ahí, podremos regresar en otra ocasión. Elige siempre la opción más sensata, no te pongas en peligro.
Retroalimentación
Falso
Hay que tener una previsión del horario de ida y del de vuelta, así como de los tiempos intermedios en la ruta. Sin embargo, esto no es en si un objetivo, sino que se trata de datos que ayudan en la toma de decisiones ante un contratiempo que nos dificulte seguir con el plan inicial.
Retroalimentación
Verdadero
La radiación solar es más agresiva por la presencia de la nieve, y las temperaturas son más bajas que en otras épocas del año. Por ello hay que prestar especial atención a la protección frente a los elementos (sol, viento, agua, cambios de temperatura), abrigarse correctamente y no descuidar la hidratación y la alimentación.
Retroalimentación
Verdadero
Eso dará seguridad a nuestra salida. Lo mejor es convertirlo en una rutina y hacer que todos los miembros del grupo participen en la consulta del mapa y el uso de los instrumentos de orientación (brújula, GPS).
Retroalimentación
Falso
Aunque vayamos equipados, siempre hay que atender a la evolución de la meteorología y tomar decisiones en consecuencia, porque las variaciones pueden invalidar nuestra previsión de horarios y generarnos problemas importantes.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0