La Escupidera
Las tres rutas normales al Monte Perdido obligan SIEMPRE a superar el tramo de La Escupidera.
La Escupidera es un tramo de la ascensión al Monte Perdido de gran inclinación donde la nieve acostumbra a permanecer hasta bien entrado el verano. Además, la pendiente termina en un cortado, escenario -en condiciones de nieve- de un importante número de accidentes y fallecidos.
Por ello, deberemos informarnos bien de cuáles son las condiciones de la montaña cuando vayamos a ir y, si queda nieve, añadir a nuestro equipo PIOLET y CRAMPONES, siempre sabiéndolos utilizar con seguridad.
La Escupidera
Tanto si subimos desde la vertiente norte como si lo hacemos desde la sur, deberemos superar el tramo de La Escupidera:
- Hasta bien entrado el verano, suele mantener nieve. Antes de iniciar la ascensión, deberemos preguntar en los refugios de la zona (Góriz o Pineta) sobre su estado.
- Siempre que haya nieve en la Escupidera, INCLUSO EN VERANO, deberemos llevar material para progresar en nieve (piolet y crampones) y tener frescas las habilidades que nos permitan autodetener una caída, pues es nuestra vida lo que está en juego. Quienes no los llevan terminan haciendo equilibrismo, encaramándose a las piedras para evitar el hielo, con el consiguiente riesgo de accidentes.
- Una vez se haya retirado la nieve de la ruta, La Escupidera es sólo un tramo de mucha pendiente, a veces bastante incómodo de superar por ser de pedriza suelta, pero sin mayor peligro.
¿Quieres ver cómo es la escupidera?
En la galería de fotografías de abajo puedes ver varias fotos del tramo entre el Lago Helado/Ibón Chelau y la cima del Monte Perdido. Sin nieve no tiene peligro ni dificultad, más la propia de la alta montaña y la de terrenos de pedriza suelta donde cuesta progresar, pero con nieve este "tobogán" puede jugarnos una mala pasada si no sabemos autodetener una caída.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0