¿Cómo vamos a desplazarnos?
Para conocer la montaña nevada podemos utilizar raquetas, esquís de montaña o hacerlo a pie. Además necesitaremos piolet y crampones ante la posibilidad de encontrar pendientes con nieve dura o hielo.
Según cuál sea tu elección para desplazarte, la planificación y la equipación necesarias serán diferentes.
Apuesta siempre por la opción más segura teniendo en cuenta tu formación y experiencia en nieve, y la de tus acompañantes.
¿Esquís, raquetas o crampones?
Caminar por nieve puede parecer fácil cuando hay poca, está blanda y el terreno no tiene apenas inclinación. Pero siempre debemos llevar el material técnico que haga nuestra progresión segura.
Para no hundirnos y aumentar la eficiencia en el desplazamiento emplearemos raquetas de nieve o esquís de montaña... Además de unas botas apropiadas, claro!
- Utilizaremos raquetas de nieve para transitar en nieve blanda y/o terreno nórdico. Su utilización es relativamente sencilla e intuitiva para una iniciación, si bien para emplearlas en terreno alpino es necesario formación y experiencia.
- Utilizaremos esquís de montaña para todo tipo de nieves, pero sólo si somos competentes en esquí alpino fuera de pista. Es necesario un buen nivel de esquí además del https://montanasegura.com/tecnicas-de-progresion-para-montana-invernal/https://montanasegura.com/tecnicas-de-progresion-para-montana-invernal/conocimiento de la montaña invernal. Para una práctica segura es imprescindible una formación técnica.
Dónde aprender...
La montaña nevada tiene un factor de riesgo muy importante, el desencadenamiento de aludes. Es muy importante aprender de la mano de profesionales cómo desplazarnos de forma segura en invierno. No debemos aprender por nuestra cuenta: estamos poniendo en juego nuestra vida y la de los que nos acompañan.
- Los clubes de montaña realizan cursos periódicos de iniciación y perfeccionamiento a la montaña invernal.
- Los guías de montaña también realizan este tipo de cursos; si sois un grupo de amigos y queréis aprender con guías profesionales, seguramente podréis hacerlo de una manera más personalizada y en las fechas que mejor os cuadren.
- Los libros pueden ser un complemento, pero no la base del aprendizaje: igual que no aprendemos a conducir sin tocar un coche, no aprenderemos a movernos de forma segura en la montaña sin salir a ella con alguien con experiencia y capaz.
Aunque suponga dedicarle un tiempo, formarse adecuadamente es una inversión muy rentable: ¡disfrutarás más y no arriesgarás tu vida!
Encontrarás información en la web de la Federación Aragonesa de Montaña:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0