Haz tus cálculos
Deberás prepararte la ruta antes de realizarla: calcular distancia y desnivel a realizar, realizar una estimación de los horarios previstos (parciales y total), prever alternativas, etc.
Esto te permitirá tomar las decisiones adecuadas sobre el terreno en función de como transcurra la actividad, respecto a lo planificado.
Además recuerda que en función de la cantidad de nieve, el estado de la misma y el medio de desplazamiento que emplees, la velocidad de desplazamiento y los horarios de la actividad pueden variar notablemente.
Necesitarás...
- Una guía o publicación con información fiable sobre la ruta.
- Mapa de la zona, cuanto más detallado y actualizado mejor (escala 1:25.000, 1:40.000).
- Si existe, mapa ATES de la zona para identificar las zonas de riesgo de peligro de aludes.
- Cuadro planificador de Ruta (mostrado en la imagen lateral). Te permitirá junto con el boletín de peligro de aludes y la cartografía ATES valorar si la actividad es o no recomendable según unas condiciones determinadas.
- Conocimientos básicos de lectura de mapas y de orientación en el medio.
- Tener en cuenta las variables relacionadas con el recorrido (pendientes, desniveles...), el grupo (edades, experiencia...) y el momento en que vas a realizar la actividad (estado de la nieve, meteorología...).
Recuerda que los trazados de tus rutas dependerán de la estabilidad del manto nivoso. Si vas a acceder a los refugios de la FAM, tienes a tu disposición fichas de acceso invernal a los mismos con el fin de facilitarte la elección del itinerario correcto hasta los mismos.
La montaña invernal exige una planificación concienzuda porque la nieve es un medio muy dinámico y cambiante que, en poco tiempo, puede adoptar formas muy distintas. La formación en nivología es imprescindible para practicar la montaña invernal con seguridad.
Horario de ida... y de vuelta!
Muy importante: hay que calcular el horario de ida y el horario de vuelta... ¡salvo que pensemos quedarnos a vivir en el lugar! No es una tontería, muchas veces se olvida y luego vienen problemas como un agotamiento imprevisto, la noche que se nos echa encima...
Horarios intermedios
Y en tu planificación no olvides calcular también los horarios intermedios en la ruta: te facilitarán la toma de decisiones como el regreso al punto de partida o la elección de un itinerario alternativo, sabiendo cuanto tiempo costará realizarlos.
Pocas horas de luz
Recuerda que en invierno las horas de luz son muy escasas: ¡el día se acaba en seguida!.
Madrugar es la mejor recomendación que podemos hacerte: si te sucede algún percance, los grupos de rescate tendrán más tiempo para localizarte y ayudarte antes de que caiga la noche.
Piensa que una noche a la intemperie en esa época puede ser muy, muy dura y peligrosa.
Algunos aludes son más probables conforme avanza el día, sobre todo en primavera.
Para saber de cuántas horas de luz dispondrás, puedes consultar en Internet a qué hora amanece y anochece:
https://tierra.tutiempo.net/calendario/calendario-solar-de-zaragoza-sp053292.htm
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0