Saltar la navegación

¿Cómo vamos a desplazarnos?

Para ascender al Moncayo en invierno podemos utilizar raquetas, esquís de montaña o hacerlo a pie. Pero siempre dispondremos de piolet y crampones.

Según cuál sea tu medio para desplazarte, la planificación y la equipación necesarias serán diferentes.

Apuesta siempre por la opción más segura teniendo en cuenta tu formación y experiencia en nieve.

¿Esquís, raquetas o crampones?

Las raquetas de nieve podrán utilizarse para no hundirse en nieves blandas y profundas, presentes sobre todo en la zona baja del recorrido. Sin embargo, solo de manera excepcional podrá alcanzarse la cima del Moncayo empleando solo raquetas, y en cualquier caso, no se trata de un recorrido sencillo de iniciación a este tipo de material.

Por otro lado el uso de esquís de montaña requerirá un buen nivel y técnica por nuestra parte. El Moncayo es un pico que debido al viento y al frio, presenta una nieve muy cambiante a lo largo de sus distintos recorridos de ascenso. Encontraremos zonas de acumulación de nieve a sotavento y en la zona baja, mientras que habrá zonas heladas o casi sin nieve en las partes altas del recorrido donde el viento sopla con más fuerza. Además en la zona baja se suma la dificultad de desplazarse esquiando por terreno boscoso

En cualquiera de estos dos casos o si vamos a pie, siempre necesitaremos unas botas cramponables y además llevaremos piolet y crampones para progresar por nieves duras y heladas.

Dónde aprender...

  • Los clubes de montaña realizan cursos periódicos de iniciación y perfeccionamiento a la montaña invernal.
  • Los guías de montaña también realizan este tipo de cursos; si sois un grupo de amigos y queréis aprender con guías profesionales, seguramente podréis hacerlo de una manera más personalizada y en las fechas que mejor os cuadren.
  • Los libros pueden ser un complemento, pero no la base del aprendizaje: igual que no aprendemos a conducir sin tocar un coche, no aprenderemos a movernos de forma segura en la montaña sin salir a ella con alguien experimentado y capaz.

Aunque suponga dedicarle un tiempo, formarse adecuadamente es una inversión muy rentable: ¡disfrutarás más y no arriesgarás tu vida!

Encontrarás información en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo: