Progresión en travesía

Progresión en travesía

En un post anterior veíamos qué son las vías ferratas, el riesgo que conllevan y los materiales necesarios para realizarlas con seguridad. En esta segunda entrada vamos a profundizar en el método de progresión adecuado para realizar esta actividad con seguridad y repasaremos las normas y recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de practicar esta arriesgada actividad.

 

 

 

¿Cómo progresamos?

Al progresar con el método “en Y” (los dos cabos de anclaje proceden de una misma cinta que posee un extremo bífido, al que los mosquetones son acoplados. En el otro extremo de la cinta está el disipador y se une al arnés) lo haremos siempre con los dos cabos de anclaje enganchados al cable de seguridad. Sortearemos los anclajes fijos pasando los mosquetones de uno en uno, de modo que por encima o por debajo, siempre tendremos un mosquetón asegurado al cable. De este modo es casi imposible progresar y que uno de los cabos no esté asegurado al cable A NO SER QUE LOS SOLTEMOS AMBOS A LA VEZ, cosa que no se debe hacer JAMÁS..

Progresión

Progresión en Y. © Peltz

Nunca deberá haber más de una persona por cada tramo de cable de seguridad (se considera tramo a la distancia entre los anclajes que fijan el cable a la pared) que suele medir unos 3 metros.

Se debe mantener entre un escalador y el siguiente una distancia mínima de seguridad de 5 metros (3 del tramo de cable y dos del sistema disipador) para que en caso de caída no nos golpee.

Via ferrata en Huesa del Común

Un escalador por tramo de cable

Los mosquetones del disipador es conveniente llevarlos por encima de los brazos, evitaremos que se nos queden atrás y haya que retroceder un paso para recogerlos.

ayuda-en-la-progresion

Posición correcta de los mosquetones

Descansos

Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscaremos una posición cómoda y nos anclaremos a una grapa o peldaño con la tercera baga para relajar los brazos. Siempre prestar atención a las o los que nos siguen, es necesario que ellas o ellos también estén en situación cómoda antes de ponernos a descansar ya que no van a poder progresar.

descanso

Posición de descanso. © Peltz

Os dejamos un vídeo elaborado por la FEDME en el que se resumen los apartados que hemos visto, haciendo hincapié en la seguridad. Podéis verlo aquí.

Conviene reseñar que estas son las técnicas que se usan en la progresión por vías ferrata con cable de seguridad. Si en algún tramo no existe este cable, necesitaremos conocer los métodos de progresión en escalada. Os recomendamos que hagáis una visita a este imprescindible blog donde se habla del futuro de las ferratas: vía ferrata sin cable de seguridad.

Ojo!

Comprueba el equipamiento que está instalado, algunas vías ferratas son muy antiguas. Debéis encordaros si :

  • Los anclajes tienen una separación superior a 3 m en los pasos verticales (riesgo de caída con factor superior a 5).
  • No hay bucle de cable en los anclajes. En caso de caída, el mosquetón quedará mal colocado y puede romperse.
caida-con-bucle

Peligro de rotura del mosquetón. © Peltz

Normas y Recomendaciones

  • En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida. Se debe progresar utilizando los elementos fijos (grapas, clavijas, escaleras…) o las presas naturales.
  • Se deben utilizar mosquetones específicos para VF (marcados con una K), unos normales podrían romperse. 
  • A la hora de asegurarnos al cable el gatillo del mosquetón deberá mirar hacia nosotros y no a la pared.
  • Es recomendable llevar material extra para casos de necesidad: cinta cosida, mosquetones de seguridad, cuerda simple o de triple homologación de unos 30 m, reverso o descensor. Los necesitaremos para rapelar o para descender a un accidentado.
  • Las vías son siempre ascendentes y no se recomienda recorrerlas en sentido descendente. Si hemos de abandonarlas rápidamente, suelen tener escapatorias o están equipadas para montar rápeles para su descenso. En todo caso siempre tendrán preferencia los que vengan subiendo.
  • Es conveniente llevar unos guantes de cuero para recorrerla.
  • Guardar la distancia de seguridad y nunca permanecer más de una persona en el mismo tramo de cable o en espacios que formen parte del mismo paso. La distancia mínima será de 5 m, aunque una distancia superior a 5 será más recomendable.
  • Si no te sientes cómodo durante algún momento de la progresión o si crees que puedes caer en un paso, debes progresar encordado. Te ofrece más seguridad y permite reducir la altura de caída y sus posibles consecuencias. Se deben dominar las técnicas de utilización de la cuerda. Si no se dominan estas técnicas, solicitar los servicios de una o un guía de montaña profesional, harán que tu actividad sea más placentera y segura.
  • Durante la progresión, los cabos del sistema disipador es conveniente que vayan por encima de nuestro antebrazo, es más cómodo y en caso de caída nos libraremos de quemaduras y golpes secos contra la axila.
  • El clima marca la temporada de las VF: impracticables con nevadas y heladas, resbaladizas con lluvia y mortales con tormentas eléctricas.
  • Cuidar el material: guardarlo lejos del sol, de ácidos, humedad y fuentes de calor. Repásalo antes de usar y deséchalo en caso de señales de desgaste. Conviene limpiar con un cepillo suave los gatillos de los mosquetones después de cada uso y engrasarlos muy ligeramente de vez en cuando.
  • No cometer imprudencias: colgarse de un solo brazo, hacer piruetas exhibicionistas o descansar con el brazo por dentro de la grapa… la falsa sensación de seguridad puede traer consecuencias muy desagradables.
Posición incorrecta de descanso.

Posición incorrecta de descanso.

  • Si la ferrata es larga en su conjunto, contando con la aproximación y el retorno, llevar una mochila cómoda que se adapte bien al cuerpo para llevar lo necesario, algo de comer y beber, la cuerda, el botiquín, algo de ropa de abrigo, etc..
  • La cámara de fotos o el móvil, si lo usamos para ello, mejor llevarlos atados de alguna manera al cuerpo.

Esperamos que los aficionados y aficionadas a esta actividad la practiquen siempre con la precaución necesaria y tomando las medidas de seguridad de las que os hemos hablado. ¡Que las disfrutéis!

Bibliografía:

Revista Aire Libre, nº 134 Julio/Agosto 2004.