Saltar la navegación

Para orientarse

¡Hasta los mejores montañeros se pueden perder!

Un mapa es imprescindible en la mochila de cada senderista y tu como monitor y responsable de un grupo de menores no eres una excepción. Recuerda que no es solo tu seguridad la que está en juego, sino la del grupo de menores

Además, parte de nuestra labor es colaborar en la formación de futuros montañeros seguros. Aprovecha la oportunidad de enseñar su lectura y su manejo a los más pequeños, cuando sean montañeros autónomos te lo agradecerán.

No olvides llevar siempre en la mochila...

  • Cartografía (Mapa)

Te permitirá estar localizado en todo momento y podrás obtener las coordenadas de tu posición si fuese necesario darlas a los equipos de rescate. Acuérdate de llevar siempre el mapa lo más actualizado y detallado posible y de escala excursionista (1:40.000 o 1:25.000). 

  • Brújula:

Es el complemento perfecto para el mapa. Te permitirá orientarlo con certeza y podrás trazar y seguir rumbos a la hora de desplazarte sobre el terreno, algo especialmente util en situaciones de baja visibilidad. 

  • GPS:

Sin duda un complemento que te facilitará mucho las cosas, especialmente en situaciones de baja visibilidad, donde podrá guiarnos de forma más sencilla que trazando rumbos con brújula. Además te permitirá obtener las coordenadas de tu posición de una manera muy sencilla, algo muy útil si tienes que contactar con los equipos de rescate. 

Recuerda que si tienes un smartphone puedes usarlo como GPS. Revisa la entrada sobre el uso del smartphone como GPS.

Y no olvides que... 

¿Y si no tengo un mapa?

Hoy día puedes conseguir un mapa de escala excursionista (1:40.000, 1:25.000) de muchas maneras:

Así que no solo no tienes ninguna excusa para no llevar mapa, tampoco tienes ninguna excusa para no proveer de un mapa a cada menor participante: de ese modo también les enseñas a leerlo, entenderlo y valorar su utilidad.